El Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) reveló que hasta hasta diciembre de 2022 al menos 182.340 venezolanos cuenta con residencia legal en España.
De acuerdo al documento, difundido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de ese país, «los únicos tres países de América Latina que tienen más de 100 mil residentes legales en el país europeo son Colombia (185.789), Venezuela (182.340) y Ecuador (138.204)«.
“Respecto a las nacionalidades, hay 15 que concentran casi el 75% de residentes extranjeros, seis de ellas corresponden a países de la Unión Europea (UE) con Rumanía e Italia a la cabeza. Y desde fuera de la UE, los nacionales de Marruecos, Reino Unido, Ucrania, China y Colombia se sitúan a la cabeza”, destaca el documento.
Según los datos del OPI, «dos tercios de los extranjeros residentes viven en cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana) y el 57% se concentra en siete provincias (Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Valencia, Islas Baleares y Murcia)«.