La organización no gubernamental Provea, cuestionó la actitud evasiva adoptada por el Estado venezolano ante las declaraciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
En el marco de la 47ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizada este miércoles, Marino Alvarado, coordinador de Exigibilidad Legal de Provea, afirmó que Nicolás Maduro simula implementar las recomendaciones dadas por los organismos internacionales, pero en realidad persiste en violar los derechos humanos de la población.
«El Estado venezolano persiste en evadir sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos… En Venezuela se agravan los espacios para el ejercicio de las libertades», expresó Alvarado.
Asimismo, señaló que la represión por motivos políticos continúa, en especial, contra los defensores de los derechos laborales. Puso como ejemplo el caso de dos sindicalistas de la empresa Sidor, detenidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) el pasado 11 de junio.
«Estas detenciones se enmarcan en un contexto del cierre del espacio cívico e incremento de los riesgos para las personas que ejercen la vida social y política», agregó.
Por último, Alvarado exhortó al Estado venezolano a dejar a un lado estas prácticas y no imponer restricciones «a la acción de la sociedad civil». También instó al Consejo de Derechos Humanos a mantener el seguimiento y la presión sobre la situación de Venezuela.