El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó este martes su rechazo a la inhabilitación política de la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien no podrá participar en las elecciones presidenciales previstas para noviembre de este año.
En su intervención en la sesión plenaria de la LXII Cumbre del Mercosur, que se celebra de forma virtual, Abdo Benítez calificó la medida contra Machado como un obstáculo para la posibilidad de un cambio democrático en Venezuela.
“La inhabilitación de María Corina Machado en vísperas de una elección presidencial impiden la posibilidad de un cambio en Venezuela”, dijo el mandatario paraguayo, quien recordó que su país fue suspendido del bloque regional en 2012 por una supuesta ruptura del orden constitucional.
Abdo Benítez afirmó que Paraguay siempre ha defendido los principios democráticos y los derechos humanos, y que por eso ha dado voz al “sufrido pueblo venezolano” ante la crisis política, económica y social que atraviesa.
“Cuando asoma un camino de salida, un itinerario de esperanza con la realización de unas elecciones con la oposición, vimos rápidamente apagada esa ilusión con la inhabilitación de María Corina Machado”, lamentó.
El presidente paraguayo instó al régimen de Nicolás Maduro a garantizar unas elecciones libres, justas y transparentes, con observación internacional y sin exclusiones políticas.
Asimismo, pidió al Mercosur que mantenga una posición firme y solidaria con el pueblo venezolano, y que exija el respeto a la democracia y a los derechos humanos en ese país.
“El único límite razonable debe ser el respeto a la democracia y a los derechos humanos”, concluyó.