El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó este martes su rechazo a la inhabilitación política de la candidata presidencial venezolana, María Corina Machado, por parte del régimen de Nicolás Maduro.
En su intervención en la sesión plenaria de la LXII Cumbre del Mercosur, el mandatario uruguayo calificó la medida como un atropello a la democracia y un intento de impedir el cambio político en Venezuela.
«Está claro que Venezuela no va a salir hacia una democracia sana si cuando hay un viso de posibilidad de una elección, una candidata como es María Corina Machado, que tiene un enorme potencial, se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos», denunció Lacalle Pou.
Asimismo, el presidente de Uruguay instó a sus colegas del Mercosur a «alzar la voz» como han hecho otros organismos multilaterales en rechazo a la inhabilitación de Machado y en defensa de unas elecciones democráticas en Venezuela.
«No podemos ser indiferentes ante lo que está ocurriendo en Venezuela. El Mercosur debe ser un espacio de integración, pero también de defensa de los valores democráticos y los derechos humanos», afirmó.
Lacalle Pou se sumó así a las voces internacionales que han condenado la decisión de inhabilitar a Machado para ejercer cargos públicos por 15 años. La líder opositora venezolana ha denunciado que se trata de una persecución política y ha asegurado que no se rendirá ante las amenazas del régimen.