La venezolana Joselyn Brea ganó este lunes la prueba de 5.000 metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, su segundo oro tras el obtenido el domingo en el medio maratón.
La corredora, de 28 años, le ganó en el esprint final a la mexicana Laura Galván, campeona de los Juegos Panamericanos, con un tiempo de 15 minutos, 10 segundos y 60 centésimos, nuevo récord de la distancia en los Juegos y que supera el de 16:02.64 establecido en 2014 por la norteamericana Brenda Flores.
Las dos atletas dominaron la prueba de principio a fin y sacaron una amplia ventaja a sus rivales después de los 700 metros.
El bronce de esta competencia, disputada en el estadio Jorge ‘Mágico’ González de San Salvador, fue para la mexicana Alma Cortes, que venció con una aceleración final a la guatemalteca Viviana Aroche, que compite, como todas sus compatriotas, por Centro Caribe Sports, a la cubana Anisleidis Ochoa y a la venezolana Edymar Brea, hermana de la campeona.
La colombiana Muriel Coneo, que buscaba revalidar el título conseguido en los Juegos de Barranquilla 2015, terminó séptima, sólo por delante de su compatriota Palmenia Agudelo.
En el medio maratón, Brea se colgó el oro al vencer en un final muy apretada a la mexicana Margarita Hernández, que se quedó con la plata, y a la colombiana Angie Orjuela, que se hizo del bronce.
La campeona cerró la carrera con un tiempo de una hora, 15 minutos y cuatro segundos, seguida de la mexicana que llegó seis segundos después y de la colombiana, que pasó la meta 15 segundos más tarde que la medallista de oro.