El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó este martes una nueva operación de intervención cambiaria en el mercado bancario, con el objetivo de atender la demanda de divisas de los sectores productivos y estabilizar el tipo de cambio.
La operación se efectuó por un monto de 37 millones de dólares estadounidenses (USD), a un precio de 30,58 bolívares (Bs) por euro (EUR), lo que equivale a Bs 28,02 por USD, según informó el portal Banca y Negocios.
Esta es la segunda intervención del BCV en lo que va de julio, luego de que el pasado viernes colocara 40 millones de dólares a un precio de 30,10 Bs por EUR. Con estas acciones, el ente emisor busca frenar la depreciación del bolívar frente al dólar, que en junio registró un aumento del 8,00% en el mercado oficial y del 6,67% en el mercado paralelo.
Fuentes del sector financiero indicaron a Banca y Negocios que se prevé que la demanda de divisas en el mercado oficial se incremente en las próximas semanas, debido a que algunas empresas requieren adquirir insumos y cubrir otros gastos en moneda extranjera.
Desde enero hasta junio de 2023, el BCV ha inyectado al mercado cambiario un total estimado de 2.193 millones de dólares, una cifra ligeramente inferior a los 2.343 millones de dólares que destinó en el mismo lapso del año anterior.