El gobierno de Chile expresó este martes 4 de julio su rechazo a los retrocesos democráticos en varios países de la región latinoamericana, e hizo un llamado a que se vivan procesos electorales con mayor libertad y justicia.
El canciller chileno, Alberto Van Klaveren, manifestó a través de su cuenta de Twitter que «los problemas de la democracia se resuelven con más democracia» y que «los procesos electorales deben ser libres y justos, sin restricciones ni exclusiones de candidatos y candidatas».
Van Klaveren agregó que Chile está preocupado por «los retrocesos que se observan a este respecto en varios países hermanos de la región» y que seguirá apoyando los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución pacífica y democrática a las crisis.
Actualmente se vive en Latinoamérica el caso de la inhabilitación de Machado y otros opositores se produce a pocos meses de las elecciones regionales y municipales previstas para noviembre, en las que el chavismo busca mantener su hegemonía frente a una oposición fragmentada y perseguida. Machado ha denunciado que se trata de una medida arbitraria e ilegal que busca eliminar a sus adversarios políticos.