Déficit de las máquinas, deterioro en los servicios públicos y falta de cirujanos vasculares son algunos de los principales problemas de los pacientes renales en el estado Lara, quienes sufren cada semana en la espera de la mejora del servicio.
Carmen Padilla, paciente de la Unidad de Diálisis Barquisimeto desde hace 9 años, comentó que “tenemos una gran realidad que es el gran deterioro que sufren los riñones artificiales, son máquinas que ya están obsoletas, presentan diariamente fallas en todos los centros de diálisis”.
Asimismo, precisó que sumado a este percance que padecen, en los centros de atención no cuentan con tensiómetros, “ni mucho menos” con un peso, instrumento necesario para el registro de cada uno de los pacientes antes y después de recibir el tratamiento para saber cuánto peso han perdido.
“Hemos optado por nosotros mismos comprar al menos nuestros propios tensiómetros por sala. El seguro social dice que eso es problema de la empresa y la empresa dice que es el seguro social”, acotó Padilla.
Casos de hepatitis
Aunado a estos problemas, en las últimas semanas se ha denunciado acerca del aumento de contagios de pacientes renales con hepatitis, donde al menos en la Unidad de Diálisis El Ángel se han dado 36 casos, considerada como una “crisis de hepatitis”, según Hector Colmenares, miembro de la Fundación de Ayuda al Paciente Renal (Findaprel)
“Ya los pacientes en hemodiálisis no podemos costear esos exámenes que son requeridos cada tres meses y la vacuna contra la hepatitis no se está haciendo. Actualmente para adquirir un concentrado globular debe llevar, a parte de los donantes, comprar la bolsa y el equipo de transfusión y a su vez pagar 20 dólares en un laboratorio externo al Pastor Oropeza para que le hagan todas las pruebas y hacer la transfusión”, respaldó Padilla.
La falta de suficientes cirujanos vasculares para la colocación de catéteres en el Hospital Pastor Oropeza es otra de las problemáticas principales que señalan los pacientes renales, donde resaltan que deben tomar su cita para la colocación del dispositivo, la cual puede tardar hasta 15 días, aunque “cuando un paciente lo requiere es por emergencia y no puede estar esperando una cita”.
“Tenemos una gran cantidad de pacientes en lista esperando por prótesis porque son pacientes que no tienen venas suficientes para las fístulas, prótesis que tienen un costo de 700 a 1.000 dólares, que no podemos costearlo, eso trae por consecuencia la muerte de los pacientes”, agregó Carmen Padilla.
Para finalizar destacó que de los cerca de 800 pacientes que existen en el estado Lara solo en el Hospital Dr. Pastor Oropeza son más de 40 pacientes esperando por un turno fijo, los cuales son personas que requieren tres diálisis a la semana.