El ambientalismo es un movimiento organizado de ciudadanos preocupados y agencias que buscan proteger y mejorar el entorno de vida actual y futuro de las personas; los ambientalistas no están en contra del marketing y el consumo; simplemente desean que organizaciones operen con mayor cuidado el medio ambiente. El ambientalismo se preocupa por los daños al ecosistema causados por el calentamiento global, el agotamiento de los recursos, los desechos tóxicos y sólidos, la basura y otros problemas. Otros aspectos incluyen la pérdida de áreas recreativas y el aumento de los problemas de salud causados por el aire insalubre, el agua contaminada y los alimentos tratados químicamente.
Es por esto que más organizaciones están adoptando políticas de sustentabilidad ambiental. La sustentabilidad ambiental, explicada con sencillez consiste en generar ganancias mientras se ayuda al planeta, esto ha originado el marketing sustentable que se refiere al tipo de marketing social y ambientalmente responsable que satisface las necesidades actuales de los consumidores y las organizaciones y a la vez conserva o mejora la capacidad de las generaciones futuras. El concepto de marketing, en su concepción más general, reconoce que las organizaciones prosperan día a día mediante la determinación de las necesidades y deseos actuales del mercado meta o grupo de consumidores y la satisfacción de esas necesidades y deseos de manera más eficaz y eficiente que los competidores. Se centra en el cumplimiento de las necesidades comerciales de la organización, de crecimiento, ganancias entregando valor a la cadena comercial.
Existen cinco principios a través de los cuales se debe guiar el marketing sustentable: marketing orientado al consumidor, marketing de valor para el cliente, marketing innovador, marketing de sentido de misión y marketing para la sociedad.
El marketing orientado al consumidor: implica que la organización debe ver y organizar sus actividades de marketing desde el punto de vista del consumidor. Debe trabajar duro para percibir, atender y satisfacer las necesidades de un grupo definido de clientes.
Marketing de valor para los clientes: según este principio la organización debe poner la mayor parte de sus recursos en inversiones de marketing que generen valor para el cliente.
Marketing innovador: señala que la empresa busca continuamente mejoras reales de productos y de marketing. Las organizaciones al no realizar las nuevas y mejores formas de hacer las cosas perderán paulatinamente a sus clientes.
Marketing de sentido de misión: de acuerdo a este principio la empresa debería definir su visión en amplios términos sociales más que en términos limitados de sus productos.
Marketing para la sociedad: expresa que una organización debería tomar las decisiones de marketing considerando los deseos de los consumidores, los requerimientos de la empresa, los intereses de largo plazo de los consumidores y los intereses de largo plazo de la sociedad.
Msc. Julio Cesar Vargas
Redes sociales:
Twitter: @jvargaslara
Facebook y correo electrónico: [email protected]
Instagram: @jvargascalles30