El premio Nobel de literatura y escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, de 87 años, se encuentra hospitalizado en Madrid desde el pasado sábado 1 de julio, tras haber dado positivo por covid-19. Así lo han confirmado sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana en un comunicado difundido a través de Twitter.
Se trata de la segunda vez que el autor de «La ciudad y los perros» y «La fiesta del chivo» es ingresado por esta enfermedad, ya que en abril de 2022 tuvo que ser hospitalizado varios días por el mismo motivo.
Según el comunicado de sus hijos, Vargas Llosa «está siendo tratado por excelentes profesionales y acompañado por su familia» y piden a los medios de comunicación «respetar en estos momentos su privacidad».
El novelista, que reside habitualmente en Madrid, había viajado recientemente a Perú, donde participó en actividades privadas y se afilió al nuevo partido Libertad Popular. Además, había expresado su deseo de «pasar largas temporadas en la República Dominicana» y recibir la ciudadanía dominicana.
Vargas Llosa es uno de los escritores más reconocidos y premiados de la literatura hispanoamericana. En febrero pasado se convirtió en el primer autor de lengua española en ingresar a la Academia de la Lengua de Francia. Entre sus obras más destacadas se encuentran «Conversación en La Catedral», «La guerra del fin del mundo», «Los cuadernos de don Rigoberto» y «El sueño del celta».