La organización no gubernamental Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció este martes la detención arbitraria de dos trabajadores de la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Daniel Romero y Leandro Azócar, quienes fueron capturados por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el pasado domingo 11 de junio.
Según Provea, los trabajadores se encontraban protestando pacíficamente dentro de una de las plantas de Sidor, en el estado Bolívar, para exigir mejoras salariales y el cumplimiento del contrato colectivo, cuando fueron abordados por los agentes de la Dgcim al salir del recinto. Un tercer trabajador, Juan Cabrera, también fue detenido pero liberado horas después.
Provea recordó que esta no es la primera vez que Nicolás Maduro viola los derechos humanos y laborales de los trabajadores de Sidor, pues en lo que va de año, 21 empleados de la empresa han sido privados de libertad por reclamar sus reivindicaciones. En enero pasado, otros 18 trabajadores fueron detenidos y luego liberados tras una protesta similar.
La ONG calificó estas acciones como un incumplimiento flagrante de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y exigió la liberación inmediata y sin condiciones de Romero y Azócar, así como el respeto a sus reclamos colectivos. Asimismo, expresó su solidaridad con los demás trabajadores de Sidor que se mantienen en pie de lucha para defender sus derechos.