Durante este 30 de junio se realizó la segunda vuelta de las elecciones de autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en la que resultó ganador el profesor Víctor Rago, quien se desempeñaba como exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces).
Rago obtuvo el apoyo mayoritario de los votantes, superando a su contendiente Humberto Rojas, físico y exdirector del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). El nuevo rector asumirá el cargo para el período 2023-2027, junto a Fátima Garcés como vicerrectora académica, José Balbino León como vicerrector administrativo y Corina Aristimuño como secretaria.
El Dr. Víctor Rago es un reconocido antropólogo y lingüista, egresado de la UCV y con un doctorado en Lingüística de la Universidad de La Sorbona, en París. Ha sido director de la Escuela de Antropología, coordinador académico y decano de Faces, así como profesor en la Escuela de Letras y en la maestría en Lingüística de la Facultad de Humanidades.
Entre sus principales propuestas como rector se encuentra la integración entre las diferentes carreras y facultades, así como el fortalecimiento de la investigación, la extensión y la autonomía universitaria. También ha manifestado su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad académica.
Rago ha recibido el respaldo y el reconocimiento de diversas personalidades e instituciones del ámbito universitario, cultural y social. Entre ellos se encuentran el rector saliente Amalio Belmonte, el escritor Leonardo Padrón, el músico Aquiles Báez, el Centro Gumilla y el Observatorio Venezolano de Violencia.
Con su elección, Rago se convierte en el vigésimo primer rector de la UCV, una de las universidades más antiguas y prestigiosas del país y de América Latina. Su gestión tendrá el reto de enfrentar las dificultades económicas, políticas y sociales que atraviesa la nación, así como de impulsar el desarrollo científico, cultural y educativo que requiere Venezuela.