La organización no gubernamental Foro Penal, que brinda asistencia legal a las víctimas de detenciones arbitrarias en Venezuela, ha presentado un informe en el que afirma que casi 16 mil personas han sido detenidas por motivos políticos en el país desde 2014. Según el informe, actualmente hay 286 presos políticos, de los cuales 20 son mujeres y 154 son militares.
El presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, declaró que esta cifra representa un récord histórico de represión política en Venezuela, y ha denunciado que el régimen de Nicolás Maduro utiliza a los presos políticos como «fichas de negociación» para obtener beneficios políticos o económicos. Romero ha exigido la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, y ha recordado que solo 156 personas han sido condenadas de las casi 16 mil detenidas.
El informe del Foro Penal también revela que el 90% de las detenciones se produjeron sin orden judicial, y que el 70% de los detenidos fueron sometidos a torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Asimismo, señala que el 60% de los presos políticos son civiles juzgados por tribunales militares, lo que viola el principio de juez natural y el debido proceso.
El Foro Penal, que cumple 21 años de existencia, se ha convertido en un referente en la defensa de los derechos humanos en Venezuela, y ha contado con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha certificado sus datos y ha llevado sus denuncias ante la Corte Penal Internacional. La organización cuenta con más de 5 mil activistas voluntarios y tiene presencia en 30 ciudades alrededor del mundo.
El Foro Penal también ha participado en la elaboración del informe preliminar sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región, presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en abril de 2019. El informe documenta las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los venezolanos que huyen del país por la falta de alimentos, medicinas, seguridad y libertad.