La Universidad Central de Venezuela (UCV) vive un momento histórico con la realización de las elecciones para renovar sus autoridades rectorales y de cogobierno, luego de más de una década sin comicios.
El pasado 9 de junio se celebró la primera vuelta, donde más de 10.000 miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, egresados, profesores, trabajadores activos y jubilados) ejercieron su derecho al voto en un clima de civismo y transparencia. Los resultados de la primera vuelta determinaron que algunos cargos quedaron en disputa para una segunda vuelta electoral.
Gisela León, coordinadora de la facultad de humanidades del núcleo centrooccidental de la UCV, destacó que estas elecciones son de suma importancia para la democracia en la casa de estudios.
“En las elecciones pasadas, tuvimos un 60% de participación, esperamos superar estos números (…) por primera vez se dan este tipo de elecciones en el país donde además se incluye el personal obrero y egresados de la universidad”, comentó.
La UCV es la principal universidad del país y una de las más prestigiosas de América Latina. Su renovación institucional representa una oportunidad para impulsar su desarrollo académico, científico, cultural y social, así como para contribuir al progreso y la democracia de Venezuela.