Un informe publicado por el Instituto para la Economía y la Paz revela que Venezuela y Colombia son los países «menos pacíficos» de Latinoamérica, debido a los conflictos socio-políticos y la violencia interna.
El Índice de Paz Global evalúa los niveles de paz en 163 países y territorios, situando a Colombia empatado con Venezuela en el puesto 140, el peor de los países latinoamericanos.
Después de Venezuela y Colombia, los países latinoamericanos más bajos en el índice son Brasil, Haití, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Perú, Cuba, Ecuador, República Dominicana y Bolivia. En contraste, Europa es la región más pacífica del mundo, liderada por Islandia y Dinamarca, mientras que entre los países latinoamericanos, Costa Rica, Uruguay, Argentina y Chile ocupan mejores posiciones.
El informe también realza algunas mejoras en varios países de Centroamérica y el Caribe debido a las reducciones en el número de homicidios, aunque la región sigue teniendo la tasa media de homicidios más alta del mundo.
El informe alerta que El Salvador, al igual que Israel, Malawi y Burkina Fasso, han experimentado la mayor inestabilidad política el año pasado, aunque la tasa de homicidio cayó de 103 por 100,000 en 2015 a 7,8 por 100,000 en 2022.