Trabajo de: www.runrun.es
La Plataforma Unitaria Democrática celebró este martes, 27 de junio, la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI), de reanudar la investigación sobre Venezuela.
A través de su cuenta de Twitter, la coalición opositora señaló que este es un «logro de todas las víctimas de crímenes de lesa humanidad de Nicolás Maduro».
«Esto ratifica una vez más que hay evidencias de que en manos del régimen se han cometido crímenes de lesa humanidad y que no hay disposición alguna de investigar y juzgar esos hechos», señaló la Plataforma Unitaria.
Finalmente, manifestaron su respaldo a «la valentía de cientos de víctimas que no callaron pese al amedrentamiento de sus victimarios».
Un paso clave hacia la justicia
Organizaciones no gubernamentales también celebraron que la CPI autorizó al fiscal, Karim Khan, a reanudar su investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
El organismo concluyó que no han progresado los procedimientos de la justicia interna. «Venezuela no está investigando», señala el comunicado de la CPI.
Ante eso, la abogada Tamara Taraciuk consideró que esta decisión es «un paso clave para la justicia y un incentivo importante para que las autoridades negocien cómo salir de la actual falta de Estado de derecho».
Por su parte, la ONG Provea detalló algunos de los factores que la CPI consideró determinantes para su conclusión. Entre estos elementos, destaca: «Venezuela no parece estar investigando las alegaciones fácticas que subyacen a los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad».
A su vez, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) calificó la decisión de la CPI como un «paso positivo hacia la justicia que merecen las víctimas de crímenes de lesa humanidad de ese país«.
Leer más: www.runrun.es