La Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol) informó que el intercambio comercial binacional formal entre Venezuela y Colombia pasó de 106 a 187 millones de dólares en 2023, lo que representa un incremento de 76% con respecto al año anterior.
Según Luis Alberto Russián, presidente de Cavecol, este aumento se debe en gran parte al crecimiento de las exportaciones venezolanas hacia el país vecino, que pasaron de 17 a 42 millones de dólares, es decir, un 150% más. «El intercambio comercial creció 76% pero en ese periodo las exportaciones crecieron 150%, pero tenemos que seguir trabajando», afirmó.
Russián destacó que este resultado es fruto de un «proceso de transición y adecuación» que se ha dado tras los cambios en las condiciones legales y el restablecimiento de las relaciones entre ambos países. «Es una segunda oportunidad entre Venezuela y Colombia pero hay como una voluntad pero muchas cosas sobre las cuales trabajar», agregó.
Entre los aspectos que han facilitado el comercio binacional, mencionó la entrada en vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial N°28, que modifica las condiciones de acceso y las preferencias arancelarias para la oferta exportable venezolana en Colombia. Asimismo, indicó que las partes acordaron realizar revisiones semestrales para evaluar el comportamiento de los flujos comerciales y hacer los ajustes necesarios.
«Lo cierto es que cuando cambias las condiciones de acceso estás procurando crear más comercio binacional vía mayores facilidades, eso implica no solo el tema arancelario sino las normas fitosanitarias, técnicas, de calidad y todos los tiempos para los trámites administrativos», explicó.
Finalmente, expresó su optimismo por el futuro del comercio entre Venezuela y Colombia y señaló que desde Cavecol seguirán trabajando para impulsar la integración económica entre ambos países. «Estamos poniendo a rodar una rueda que estuvo deprimida en fango, se limpió y se arregló, y está empezando a rodar», concluyó.