El Día Nacional del Periodista es una fecha que honra al “mejor oficio del mundo”, como lo expresó Gabriel García Márquez. Un día que renueva el compromiso ético, moral y profesional del comunicador social y que se celebra cada 27 de junio en Venezuela.
En esta fecha se reconoce la labor de los profesionales del periodismo, por lo que desde El Impulso resaltamos el rol que cumplen actualmente los periodistas en la región, donde su función cada día es más “diverso y polifacético”, de acuerdo al periodista José Luis Yépez.
“Esa idea que comenzó como una escuela de periodismo y ahora es una escuela de comunicación social lo dice todo. Es un término que abarca más allá de diarismo, reporterismo… ahora abarca labores de consultoría y hasta de manejo de comunicaciones corporativas e imagen corporativa. Hacia allá está apuntando hoy día el trabajo que venimos haciendo desde las escuelas universitarias, porque eso es lo que está demandando el mercado”, destacó Yépez, quien también es decano de la Facultad de Ciencia Económicas y Sociales de la UFT.
Anderson Piña, quien labora en El Informador, acota que sumado a que el periodista “ahora edita, escribe, toma foto, diseña… Nuestra labor se define porque vamos avalando verdades, porque buscamos la noticia, contrastamos la fuente, visitamos el sitio, y no nos dejamos llevar por lo publicado en redes sociales”.
Importancia de las fuentes
Por su parte, Ramón Véliz, corresponsal de Televen en la región, apunta que la falta de información pública ha limitado el acceso al reporte gubernamental, “pero siempre tenemos las fuentes para dar a conocer las informaciones que se generen día a día en nuestra región”.
“El contacto con las fuentes es muy importante. Es estar muy preparado, haber leído mucho antes de llegar a ellas para preguntarle cualquier tema y más si son temas especializados. Cuando la fuente se da cuenta que lo que tu escribes es lo que ellos dijeron y que lo que denunciaron se está haciendo público, siempre buscando la contraparte, existe ese respeto mutuo”, agrega Ana Uzcátegui, periodista de La Prensa de Lara.
Rosender Evies, quien labora como periodista radiofónico, destaca la importancia que ha tenido la radio en el estado Lara, comentando que “somos ese nexo directo de lo que necesita saber la gente. La radio siempre va a hacer la radio, porque es esa plataforma donde solo tienes que encender un radiodifusor y puedes estar informado a bajo costo”.
Desde la Pastoral de la Comunicación para la Arquidiócesis de Barquisimeto resaltan que su labor ha sido un reto, porque las personas “están acostumbradas es a escuchar noticias no muy positivas”, por lo que desde este grupo buscan llevar informaciones “que te alegren el día, eso que a veces a las personas le hacen falta para vivir el día a día, para tener una esperanza que todos nosotros vamos a estar muy bien”, dijo Yelitza Figueroa, quien también es corresponsal de Crónica Uno.
Veteranos de la comunicación
La experiencia de la profesión se ve reflejada en dos veteranos, Pacífico Sánchez y Reinaldo Gómez, quienes tienen más de 60 años ejerciendo el periodismo y quienes destacan que una de las razones por las que se encuentran laborando actualmente es por su vocación a esta labor.
“Uno sigue siendo un referente de la comunicación, por lo menos el periodista tiene una condición especial de cómo valorar las informaciones, uno lleva eso como una vocación, uno se siente identificado con el hecho de ser periodista”, comentó Sánchez.
Aunado a él, Gómez, quien tiene 40 años en El Informador añade que “el ejercicio del periodismo de alguna manera es una satisfacción personal muy importante para uno también”.
Es importante mencionar que cada 27 de junio en Venezuela se celebra el Día Nacional del Periodista en honor a la primera publicación informativa en el país como fue la edición del Correo del Orinoco, hecha en 1818, por parte de Simón Bolívar.