El representante de Rusia ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Alexei Mozhim, ha declarado que Estados Unidos está creando condiciones que obligan a los países a buscar alternativas al dólar como moneda de reserva internacional.
Según Mozhim, las políticas de la Reserva Federal y el gobierno estadounidense han provocado una apreciación del dólar que perjudica a las economías emergentes y reduce su confianza en el sistema financiero global.
Ademas, ha señalado que Rusia está diversificando sus reservas internacionales y reduciendo su dependencia del dólar, al igual que otros países como China, India o Turquía.
Asimismo, ha afirmado que Rusia está impulsando el uso de otras monedas como el euro, el yuan o el rublo en sus transacciones comerciales y financieras con sus socios.
«Los propios estadounidenses han creado una situación en la que la búsqueda de alternativas al dólar inevitablemente comenzó. Y ahora lo estamos viendo. Vemos que los iraníes, los brasileños y los sauditas ya están comenzando a comerciar en yuanes no solo con China, sino también con terceros países”, precisó.