La Corte Penal Internacional (CPI) anunció este martes 27 de junio de 2023 que reanudará la investigación por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela por el régimen, al considerar insuficientes los procedimientos nacionales.
La decisión se basa en las observaciones y el material recibidos por la CPI, que indican que Venezuela no parece estar investigando los crímenes de lesa humanidad, y que las investigaciones nacionales en general parecen centrarse en los perpetradores directos de rango inferior.
La investigación se refiere a la represión de las manifestaciones antigubernamentales de 2017, que causaron un centenar de muertos, y que fueron denunciadas por organizaciones de derechos humanos como violatorias del derecho internacional.
La CPI había iniciado una investigación preliminar en 2018, y había anunciado el paso a una investigación formal en noviembre de 2021, tras una reunión entre el fiscal de la CPI, Karim Khan, y Maduro en Caracas.
Este es el único tribunal permanente con competencia para juzgar los crímenes más graves del derecho internacional, como el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad. Su jurisdicción se basa en el principio de complementariedad, es decir, que sólo actúa cuando los Estados no pueden o no quieren hacerlo.