Los precandidatos presidenciales se preparan para iniciar la campaña electoral de cara a la primaria opositora del 22 de octubre, sin embargo, han manifestado que se encuentran bajo la sombra del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y los ataques de afectos al chavismo.
Según denuncias de los propios candidatos y sus equipos, el Sebin ha realizado seguimientos, allanamientos, detenciones arbitrarias e intimidaciones a varios de los aspirantes a la presidencia, así como a sus familiares y colaboradores.
“Yo no lo llamo acompañamiento, eso es persecución. Uno acompaña a la gente cuando es de manera voluntaria, no cuando es impuesto y no cuando es por parte de los órganos de represión del Estado”, manifestó Delsa Solorzano a el diario El Nacional.
Los candidatos han hecho referencia a que en sus traslados dentro de sus campañas por el país suelen ser seguidos por vehículos sin placa y con vidrios polarizados para evitar ser identificados.
Además de la persecución del Sebin, los precandidatos presidenciales también han sido blanco de ataques mediáticos, jurídicos y políticos por parte de sectores afines al chavismo, que los acusan de ser agentes del imperialismo, traidores a la patria, corruptos y terroristas.
Ante este escenario, los precandidatos presidenciales han manifestado su determinación de seguir adelante con sus aspiraciones y han llamado a la ciudadanía a participar masivamente en las primarias para elegir al candidato unitario que se enfrentará al chavismo en las elecciones presidenciales previstas para 2024.