El politólogo Ricardo Ríos ofreció un análisis donde explicó cómo las confrontaciones entre los grupos de poder dentro del chavismo han debilitado la figura de Nicolás Maduro y su credibilidad de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Ríos identificó cuatro grupos de poder que tienen influencia en el gobierno: el liderado por Diosdado Cabello, que controla el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); el de los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, que ocupan cargos claves en el Ejecutivo y la Asamblea Nacional; el de Tareck El Aissami, que fue ministro de Petróleo y está involucrado en una trama de corrupción en PDVSA y otras empresas; y el de Héctor Rodríguez.
Según Ríos, estos grupos se han formado y alineado con las formas de gobernar de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, lo que ha generado diferencias y fragmentación dentro del movimiento chavista. Además, señaló que Maduro se ha encargado de gobernar los grupos y no el país, lo que ha provocado una pérdida de legitimidad y apoyo popular.
La forma de gobernar de Chávez y la de Maduro marcaron diferencias; eso los fragmentó y ya son 10 años en esa situación, lo que a su vez los ha debilitado. Además de eso, hay muchos elementos que indican que no están unidos, normalmente en cualquier movimiento hay corrientes, matices, pero particularmente el oficialismo creo que está enfrentando la crisis más severa a lo interno” explicó Ríos
El politólogo también se refirió al diálogo entre el gobierno y la oposición, y afirmó que existe un canal directo con el gobierno de Estados Unidos, que busca una salida negociada a la crisis venezolana. Sin embargo, advirtió que el oficialismo no tiene voluntad política para ceder espacios ni garantizar condiciones electorales.