A propósito de recordar 210 años de la Campaña Admirable, acción enmarcada dentro de la Guerra de Independencia en Venezuela, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, recibió de manos del gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, acto realizado en las inmediaciones de la plaza Bolívar de Barquisimeto.
La actividad contó con la presencia de los alcaldes de la entidad; Elimar López, presidenta del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL); el G/B Luis Reyes Rivero, Comandante de la Base Aérea Tte. Vicente Landaeta Gil, representantes de los poderes públicos, legisladores, concejales, parlamentarios, jefes de UBCH, directores (as) y presidentes (as) de entes nacionales, regionales y municipales.
El recibimiento del espadín arrancó con una escenificación histórica que reflejó las andanzas y gesta heroica de Simón Bolívar y José Tomás Boves; posteriormente se procedió al acto cívico militar con la participación de 72 combatientes que rindieron los homenajes correspondientes.
“Con sentido patriótico nos llena de orgullo recibir la espada de El Libertador que fue elemento esencial para la liberación de Sudamérica y a su vez para garantizar la soberanía de nuestras tierras”, expresó el mandatario larense.
A la par, la máxima autoridad larense, comunicó: “Debemos seguir recordando las fechas memorables que marcaron nuestra patria; en el caso del estado Lara, tenemos el ejemplo de dos grandes victorias en la Batalla de Cerritos Blancos y Los Horcones”, indicó.
Por su parte, el gobernador Gerardo Márquez señaló que en el marco de «revivir la gesta independentista del año 1813 ocurrida en los andes venezolanos», el traslado de la espada de Bolívar representa «una manera de realzar los triunfos que consiguió el Libertador con la emancipación del occidente de Venezuela».
Posteriormente, el gobernador de Lara hizo entrega de la espada al alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, la cual reposará en la galería del palacio municipal, para luego ser trasladada a los municipios restantes.