Para el doctor Juan Vilera del Corral, profesional del Derecho y ex Director General del Consejo Nacional Electoral, éste organismo obedece estrictamente a las decisiones del partido oficialista del régimen.
Es por esa razón que los rectores principales y suplentes que estaban en esos cargos tuvieron que renunciar por la presión del Psuv, que por cierto preside Nicolás Maduro.
Todas las oficinas del CNE en el país están a cargo de activistas del partido del régimen y, por supuesto, los rectores que no son de ese partido, nada, absolutamente nada pueden hacer porque se impone la mayoría oficialista, dijo. Eso explica la renuncia total del cuerpo directivo.
Ahora, con la incorporación de la señora Cilia Flores de Maduro al comité de postulaciones, indudablemente, que todos los rectores y sus suplentes serán escogidos entre los más fieles seguidores de la línea partidista.
Si ceden dos rectorías, será a conveniencia con los partidos que acepten las condiciones que imponga el régimen.
Sin embargo, eso que se está haciendo y lo que se va a hacer le permitirá a la Comisión Nacional de Primaria desarrollar su proceso en forma transparente, sin participación del CNE.
Este organismo no le iba a prestar su apoyo a la mencionada Comisión porque la línea del régimen es impedir que haya Primaria, para que las presidenciales tengan muchos candidatos y aprovechar esa situación para actuar con ventajismo.
Por lo pronto van a nombrar un CNE a su gusto, dijo el especialista electoral jubilado, quien recordó que, antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, el organismo electoral gozaba de respeto entre el electorado.
Pero, los que han sido designados durante este régimen lo que tienen es desconfianza en el electorado.
El doctor Vilera manifestó que tal es el descontento que existe entre la población actualmente que las manipulaciones que hace el régimen, no alarman, ni preocupan, porque si se logra tener un candidato unitario en la Primaria, con el apoyo mayoritario de la oposición, será derrotado Nicolás Maduro en las presidenciales del 2024.