El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) anunció este miércoles, 21 de junio, la suspensión del zarpe de embarcaciones por la tormenta tropical Bret.
Mediante un comunicado, el INEA señaló que la tormenta pasará sobre la parte central de las islas de las Antillas menores el viernes 23 de junio y se ubicará en el Mar Caribe (en horas de la tarde), abarcando Isla de Aves, zona costera oriental y central.
Más adelante, para el domingo 25, la tormenta Bret se encontrará al oeste del Archipiélago de Los Monjes y estará generando vientos máximos sostenidos de 51 nudos, (95 km/h) con intensidad de intervalos fuertes de ráfagas de vientos, añadió el INEA.
Además, el organismo señaló que los vientos de tormenta tropical se extienden desde su centro a 51 millas náuticas, (95 km), generando olas grandes de 2,4 a 3,6 metros de altura en el cuadrante norte, y cuadrante sur de moderadas a altas de 1,8 a 3,0 metros de altura.
En ese sentido, el INEA, con el objetivo de «proteger la vida humana en el mar», informa a las agencias navieras, armadores y propietarios la prohibición de realizar el zarpe de embarcaciones menores de pasajes, pesqueros, de recreo y deportivos.
Esta prohibición inicia este jueves, 22 de junio, hasta nuevo aviso. Además, el INEA llama a las embarcaciones de mayor porte a tomar previsiones ante posibles condiciones adversas del mar.
Oleaje en oriente, centro e islas de Venezuela
El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, informó que la tormenta Bret activará la franja de lluvias y aumentará oleaje en oriente, centro e islas de Venezuela.
“En el Caribe venezolano ya está pronosticado que pase sobre nuestra isla de Aves, se tomaron las previsiones de evacuación respectivas», dijo Pereira durante una entrevista radial.
Aunque, precisó, la tormenta no pasará sobre las costas del país, estará cerca, a unos 300 o 400 kilómetros al norte de Paraguaná, y esta «activará la franja de lluvia y originará oleajes importantes en oriente, centro y en las zonas de las islas también».