La Iniciativa Democrática de España y las Américas, que reúne a ex presidentes y líderes políticos de la región, expresó su rechazo a la estigmatización que el gobierno colombiano ha hecho a algunos medios de comunicación que han cubierto las protestas sociales que se desarrollan en el país.
En el comunicado manifiestan su «preocupación por las declaraciones del presidente Gustavo Petro y otros funcionarios de su gobierno que han descalificado y cuestionado la labor periodística de medios nacionales e internacionales, acusándolos de sesgo y manipulación informativa».
“Consideramos nuestro deber abonar en favor del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, columna vertebral de la democracia; ello, con motivo del preocupante lenguaje agresivo, descalificador y estigmatizador de periodistas y medios de comunicación social a través de las redes digitales por parte del gobierno de Colombia”, explican en el comunicado.
El Grupo IDEA recordó que los medios de comunicación cumplen una función esencial en las democracias, al informar a la ciudadanía y ejercer el control social al poder. Asimismo, señaló que los medios deben ser respetados y protegidos por las autoridades, y no ser objeto de ataques o intimidaciones que afecten su independencia y libertad.
Además, hacen un llamado al gobierno colombiano a garantizar el pleno ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión, así como a dialogar con todos los sectores sociales que reclaman sus derechos y demandan soluciones a la grave crisis que vive el país.
Finalmente, expresaron su solidaridad con los periodistas y medios de comunicación que han sido víctimas de agresiones físicas o verbales por parte de agentes estatales o civiles, como el caso de RCTV en Venezuela.