El Banco Central de Venezuela (BCV) informó este lunes que la inflación en mayo de 2023 se ubicó en 5,1%, la segunda cifra más baja del año, solo por detrás del 3,8% que hubo en abril. La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año fue de 96,3% y la interanual se situó en 429,2%.
El BCV señaló que los rubros que presentaron mayor incremento en el mes de mayo fueron: Comunicaciones (13,1%), Salud (7,5%), Servicios de educación (6,5%), Esparcimiento y cultura (6,0%), Restaurantes y hoteles (5,2%), Vestido y calzado (5,1%), Transporte (4,9%), Equipamiento del hogar (4,8%), Bienes y servicios diversos (4,1%), Alimentos y bebidas alcohólicas (4,7%), Alquiler de vivienda (3,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%) y Servicios de vivienda, excepto teléfono (2,3%).
La economía de Venezuela continúa pasando por un período de inflación muy alta con riesgo de entrar nuevamente en la hiperinflación. El país se recuperó el año pasado tras una contracción cercana al 80 % después de que el regimen aflojara controles que mantenía desde hace mucho tiempo sobre los precios y el tipo de cambio, lo que permitió que el dólar estadounidense se comercializara libremente en el país.
Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente que mide la inflación en el país ante la falta de datos oficiales durante varios años, estimó que la inflación mensual de mayo fue de 7,6% y la anualizada de 458%⁴.
Según el OVF, la inflación anual hasta mayo se desaceleró levemente a 458%, por debajo del 462% de abril, pero siguió siendo la inflación más alta de la región.