El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) declaró alerta hidrológica por 48 horas en 11 estados del país, debido a una fuerte actividad climática que se mantendrá hasta el martes 20 de junio a las 12:00 del mediodía.
Según el boletín del Inameh, las lluvias más intensas se registrarán en Zulia, Portuguesa, Barinas, Apure, Mérida y Táchira, donde se activó la alerta naranja, que indica un alto riesgo de crecidas súbitas en los niveles de los ríos y quebradas.
También se emitió la alerta amarilla para Aragua, Carabobo, Miranda, Anzoátegui y Bolívar, donde se prevé un incremento moderado en el nivel de los ríos y quebradas, especialmente en las zonas montañosas.
El Inameh recomendó a las autoridades locales y a la población estar atentos a los pronósticos meteorológicos y a las medidas de prevención ante posibles inundaciones o deslizamientos de tierra.
El organismo informó que la situación climática se debe al paso de la onda tropical número 5 sobre el territorio nacional, que genera nubosidad y precipitaciones de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
El Inameh aseguró que mantendrá el monitoreo hidrológico en las zonas vulnerables y que emitirá nuevos reportes en caso de cambios significativos en las condiciones meteorológicas.