Trabajo de Runrun.es
Al menos 9 organizaciones de la sociedad civil advirtieron que «la crisis generada en la institución electoral profundiza el proceso de cierre del espacio cívico en Venezuela» de cara a las elecciones presidenciales del 2024
El Observatorio Electoral Venezolano (OEV), y otras 10 ONG, advirtió el sábado 17 de junio en un comunicado que la falta de claridad y transparencia en torno a las «razones» y «propósitos» de la renuncia de tres de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela merma la confianza ciudadana en el ente comicial.
El OEV definió como un hecho sin precedentes la celeridad adoptada por la Asamblea Nacional (AN) en el proceso para elegir nuevos rectores, e indicó que «estas sorpresivas decisiones ocurren en un contexto político complicado. No dejan claras cuáles son las razones ni los propósitos que las fundamentan» y «dan pie a dudas y especulaciones».
«Estos hechos pudieran comprometer desde su nacimiento la legitimidad de un nuevo CNE, mermando la muy necesaria confianza ciudadana en el Poder Electoral para el nuevo ciclo que debería iniciarse el próximo año con la elección presidencial», dijo el observatorio en el escrito.
Además, aseguró que estos eventos «son cuestionables» desde el punto de vista legal, pues ignoran varias disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Electoral, aunque no especificó cuáles.