El día de hoy 18 de junio se celebra el Día del padre en Venezuela, una fecha que invita a reflexionar sobre el rol de los padres en la educación y el desarrollo de sus hijos.
Los padres son figuras fundamentales que transmiten valores como el respeto, la honestidad, la responsabilidad, la generosidad y el amor a sus hijos con su ejemplo y su presencia.
La paternidad afectiva es vital para el bien individual y social de los hijos, pues les brinda seguridad emocional, autoestima, resiliencia y capacidad para manejar los conflictos.
El equipo de El Impulso tuvo la oportunidad de conversar con padres presentes en actividades deportivas de sus hijos donde nos hablaron sobre la importancia de formar a sus hijos mediante valores, ayudándoles en su desarrollo, lo primordial de la disciplina y el amor.
En este día tan especial, también podemos recordar a los abuelos, que según diversos estudios, los niños que crecen cerca de ellos suelen ser más felices, seguros y tolerantes. Los abuelos les aportan estabilidad emocional, especialmente en situaciones difíciles.
Pedro Perez Rojas, abuelo entrevistado, comentó sobre la importancia de acompañar a sus nietos a las prácticas (en este caso de fútbol) y sobre la crianza compasiva que a veces no se da en la crianza paterna directa hacia el hijo por el tema de la disciplina.
Celebrar la paternidad es una ocasión para agradecer y homenajear a los padres que han sido y son una fuente de inspiración, apoyo y amor para sus hijos. También es una oportunidad para fortalecer los vínculos familiares y fomentar los valores que desarrollan los niños al celebrar esta fecha, como el reconocimiento, la gratitud, el respeto, la admiración y la alegría.
Que este Día del padre sea una celebración llena de bendiciones para todos los padres y sus familias. Que podamos reconocer y valorar el don de la paternidad para un mejor futuro en la familia venezolana.