El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, hizo un llamado a un grupo de mandatarios africanos para que le pidan a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que libere a los presos políticos de Crimea y otras partes, diciendo que sería parte importante de su viaje a Rusia este sábado 17 de junio.
Siete gobernantes africanos —los presidentes de las Comoras, Senegal, Sudáfrica y Zambia, así como el primer ministro de Egipto y los enviados de República Democrática del Congo y Uganda— visitaron Ucrania el viernes como parte de una autodenominada “misión de paz” para tratar de ayudar a poner fin a la guerra que empezó hace casi 16 meses en Ucrania.
Los líderes africanos se reunirán con Putin este sábado en San Petersburgo.
La misión a Ucrania —la primera de su tipo por parte de dirigentes africanos— se produce tras otras iniciativas de paz, incluyendo una de China, y tuvo una importancia adicional para los países africanos, ya que depende en diversos grados de los embarques de alimentos y fertilizantes de Rusia y Ucrania. La guerra ha puesto en peligro e impedido las exportaciones de uno de los graneros más importantes del mundo.
“Este conflicto está surgiendo negativamente a África”, dijo el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en una conferencia de prensa junto a Zelenskyy y los otros cuatro jefes de Estado, luego de que se reunieran para conversar a puerta cerrada el viernes por la tarde.
Ramaphosa y otros reconocieron la intensidad de la lucha y la hostilidad entre Rusia y Ucrania, e insistieron en que todas las guerras deben terminar, y quieren ayudar a acelerarlo.
“Creo que los ucranianos sienten que deben luchar y no rendirse. El camino hacia la paz es muy duro”, dijo, y agregó que “es necesario poner fin a este conflicto cuanto antes”.
Sudáfrica, Senegal y Uganda han evitado censurar a Moscú por el conflicto, mientras que Egipto, Zambia y las Comoras votaron en contra de Rusia el año pasado en una resolución de la Asamblea General de la ONU que condenó la invasión rusa. Muchas naciones africanas tienen vínculos estrechos con Moscú desde hace décadas.