La Academia de la Grabación está realizando varios cambios en los Premios Grammy, incluida una regla que estipula que “solo los creadores humanos” pueden ganar el mayor honor de la industria de la música en una decisión dirigida al uso de inteligencia artificial en la música popular.
“Un trabajo que no contiene autoría humana no es elegible en ninguna categoría”, dijeron, según los nuevos “Protocolos de inteligencia artificial (IA)” publicados el viernes 16 de junio.
La regla se estableció luego de la reunión semestral de la junta directiva de la academia el mes pasado, donde se determinó que el trabajo que presenta elementos de IA son elegibles, siempre que un creador humano sea responsable de una contribución «significativa» a la música y/o letra.
“El componente de autoría humana del trabajo presentado debe ser significativo”, dicen en parte los nuevos requisitos .
La noticia llega poco después de que Paul McCartney anunciara el martes que se había compuesto un próximo “último disco de los Beatles” utilizando inteligencia artificial extrayendo la voz de John Lennon de una vieja maqueta. En ese momento, describió la IA como «un poco aterradora pero emocionante», y agregó: «Tendremos que ver a dónde conduce eso».