La deuda externa que arrastra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) podría llegar a ubicarse en $200.000 millones para 2024, aseguró el economista y experto petrolero Carlos Mendoza Potellá, uno de los especialistas con profundo conocimiento de la actividad petrolera venezolana.
Ante estas estimaciones, Potellá supone que el monto es “impagable”, debido a que tan solo para 2022, lo adeudado representaba el 172% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
En entrevista para Fedecámaras Radio, consideró que Venezuela necesitará, al menos, 23 veces las exportaciones “completas” para lograr saldar los compromisos económicos adquiridos y que siguen en aumento.
El profesor universitario ofreció una serie de recomendaciones para que el Estado y PDVSA puedan ir disminuyendo el total acumulando, entre ellas: reestructurar y renegociar los pagos de la deuda externa, para luego, una vez terminada la negociación realizar un proceso de intercambio de deudas por acciones de Citgo.
Igualmente, considera pertinente que las partes en disputa, Gobierno y oposición, puedan llegar a un acuerdo referente al mismo Citgo, y así desarrollar políticas económicas de urgencia, “que resuelvan la situación inflacionaria”.
A juicio de Potellá. es imprescindible que se dé la reinserción de Venezuela a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano del Salvador.
“Serían acciones claves para ayudar a la Nación a recuperar la confianza financiera frente a la comunidad internacional y así poder evaluar con más seguridad el pago de la deuda externa”, precisó el especialista.