Con una programación especial, la Diócesis de Trujillo conmemorará el próximo jueves 29 de junio los 104 años del fallecimiento y los 135 de la graduación como médico en la Universidad Central de Venezuela (UCV) del beato José Gregorio Hernández.
Además de algunas actividades previas al día central, durante la solemnidad de los apóstoles San Pedro y San Pablo, en el Santuario de Isnotú se realizará una disertación académica y la solemne eucaristía presidida por el obispo diocesano.
El párroco y rector, presbítero Magdaleno Álvarez, informó que durante varios días se difundirán a través de emisoras de radios y medios digitales de materiales relativos a los aportes médicos y científicos del doctor Hernández, así como exposiciones organizadas por el Museo Diocesano que funciona en el santuario.
“El día en que la Iglesia celebra a los apóstoles San Pedro y San Pablo, tendremos también la ocasión para recordar que en esa fecha, aquel joven trujillano optaba al título de médico por la Universidad Central de Venezuela”, señaló Álvarez.
Añadió que “igualmente, haremos memoria del fallecimiento del insigne médico y cristiano ejemplar, acaecida el 29 de junio de 1919, cuando atendía y llevaba las medicinas a una de sus pacientes”, también en Caracas.
Los actos comenzarán a las 9.00 de la mañana con una disertación a cargo de Laura Vásquez, coordinadora académica de la Escuela de Medicina Extensión Valera, adscrita a la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, quien conversará sobre algunos tópicos del área médico-científica de José Gregorio Hernández Cisneros.
A las 10.00 de la mañana se realizará la solemne eucaristía presidida por monseñor José Trinidad Fernández Angulo y concelebrada por un grupo de sacerdotes.
Es importante señalar que durante las jornadas previas y el mismo 29, el santuario mantendrá abiertas sus puertas a peregrinos y devotos con programas especiales. Al respecto, el Museo Doctor José Gregorio Hernández organizará varias exposiciones para el disfrute de los visitantes.