Con 60 hombres mal armados, Cipriano Castro salió del Táchira y tomó el poder en Caracas. Así, a finales de 1899 comenzó a regir en Venezuela la Revolución Liberal Restauradora, liderada por el Presidente Castro y su leal compadre, el general Juan Vicente Gómez
Pero la situación política dió un giro luego que Gómez le diera un golpe de estado a Castro e instaurara su régimen o «Rehabilitación Nacional» a partir del 19 de diciembre de 1908, férrea dictadura que regirá los destinos del país durante los próximos 27 años.
Desde ese entonces el 19 de diciembre era considerado como una especie de fecha patria y las grandes obras se inauguraban siempre ese preciso día. Barquisimeto no era la excepción y cada 19 de diciembre se entregaba una obra gomecista a la ciudad y o al estado Lara.
De aquellas obras de la «Rehabilitación» se recuerda la Oficina del Correo en 1926, noticia que por supuesto fue reseñada por El Impulso en su primera página. El moderno acueducto de Barquisimeto también se entregó un 19 de diciembre, pero de 1929 y El Impulso al igual que con todas las obras, también publicó aquella noticia.
El Parque Ayacucho fue una de las últimas grandes obras entregadas por el gomecismo en 1933, noticia que igualmente fue reseñada por El Impulso en su primera página. En fin, puentes, carreteras, plazas, etc, debían esperar diciembre para ser inauguradas. La bonanza petrolera le permitió al dictador Gómez dar regalos cada aniversario hasta su muerte en 1935.