El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) según datos obtenidos mediante una consulta a más de 100 empresas, cámaras regionales y sectoriales indicó que “la realidad que atraviesan los afiliados; sustenta que, efectivamente, ha habido una contracción de la venta de unidades o personas atendidas en estos primeros cinco meses del 2023, en comparación con el mismo período del 2022”.
Los resultados arrojados por los involucrados fueron: la región Oriente (-44%), Occidente (-34%) y Centro (-21%), detalla la nota de prensa. Los sectores también expresaron sus niveles de contracción: Servicios y Equipos para restaurantes y hotelería (-68%), Licores (-57%), Servicios (-55%), Prendas de Vestir (-48%), Sector Automotor (-38%), Comercio Electrónico (-32%); Panaderías (-18%) y Víveres (-11%).
Ante este panorama, la presidenta de la institución; Tiziana Polesel destacó entre los principales obstáculos para un mejor desenvolvimiento del sector; la disminución del poder adquisitivo de los venezolanos, lo que genera una disminución en la demanda; la voracidad fiscal; la ausencia de crédito; la mala calidad de los servicios públicos y su aumento indiscriminado en todo el país.
“A ello se suma, la intermitencia en el suministro de combustible, que no solo aqueja al sector que distribuye los alimentos y otros bienes, sino que ataca a la población en su difícil labor de conseguir alimentos, porque los productos no pueden llegar a los detales. A ello se adiciona la pésima condición en que se encuentran las vías en todo el país y la inseguridad, particularmente en los estados fronterizos”; agregó Polesel.
En información del portal web Fedecámaras Radio, lo que preocupa a los comerciantes y representantes del sector servicios es el incremento de la informalidad según Tiziana Polesel.
“Los comerciantes no se detienen, los comerciantes buscan ser parte activa en la solución de los problemas y en la ruta de una Venezuela de oportunidades para todos”.