Trabajo de www.lanacionweb.com
El dólar sigue en descenso en Colombia. La cotización en las casas de cambio de La Parada ha llevado a muchos a preguntarse cuáles son los factores que están influyendo en este comportamiento.
El economista Aldo Contreras, en entrevista a La Nación, explicó que una de las causas es el reciente freno que dio el Congreso a las reformas en materia de salud y de educación, las cuales venía planteando el Gobierno de Gustavo Petro.
“El mercado ve con buenos ojos esto, y de algún modo los inversionistas han decidido quedarse en Colombia”, resaltó Contreras, al tiempo que señalaba que al no haber fuga de capitales conlleva a una apreciación del tipo de cambio. “El peso en Colombia se ha apreciado en un 15% respecto al dólar”, dijo.
En este sentido, el economista aclaró que esto afecta la economía fronteriza, en especial a la tachirense, ya que los importadores tienen que pagar un 15% más en dólares por la misma mercancía.
Puso el siguiente ejemplo: “un contenedor que antes costaba 35.000 dolares ahora cuesta 50.000, ya que los precios en Colombia siguen estando en pesos, pero cuando de pesos vamos a los dólares, hay que desembolsar más dólares por la misma cantidad de pesos”.
Frente a este panorama, acotó, el importador analizará desde dónde será más fácil importar: Europa, Asia, otros países de Latinoamérica o de Estado Unidos, lo que podría impactar, a la baja, las importaciones que se están ejecutando desde la vecina nación.
No obstante, Contreras recordó que el tipo de cambio es susceptible a la teoría de las expectativas y de lo que políticamente pueda pasar en Colombia en los próximos días. De llegar a presentarse algún desequilibrio, automáticamente el tipo de cambio volvería a rondar los 4.400 o 4.500 pesos por dólar.
Gasolina en 2.225 pesos
A juicio del economista, algunos mercados en Táchira se resisten a seguir el tipo de cambio oficial, como el caso de las estaciones de servicio, que cotizan en 2.225 el litro de gasolina, cuando debería estar en 2.092.
Igual pasa, subrayó, en algunos centros comerciales y negocios que continúan cotizando a 5.000 pesos por dólar.
A modo de colofón, dejó claro que los próximos días serán decisivos y podrían provocar un aumento del consumo local, ya que antes, por 100 dólares, daban 460.000 pesos, ahora dan 400.000; es decir, 60.000 pesos menos.
Cuando Gustavo Petro llegó a la silla presidencial el dólar registró un alza que sobrepasó los 5.000 pesos por dólar.