«Sé un poco de todo, pero no soy especialista en nada»
Marilyn Von Savat
Persona con el coeficiente intelectual más alto del mundo 228 (47 puntos más que Eistein)
Todos alguna vez nos hemos preguntado las razones por los cuales unas personas son más inteligentes que otras.
Esta pregunta parece no tener una respuesta concreta, sin embargo en los últimos estudios realizados sobre la inteligencia, hay rasgos en las personas inteligentes similares a su carácter que pueden ayudarles a desarrollar esa inteligencia que poseen.
La inteligencia se puede definir como la capacidad para adquirir y aplicar toda la información que acumulas. Es una relación entre el aprendizaje y la curiosidad que influye en los tipos y la cantidad de información que uno adquiere.
Las personas inteligentes son aquellas que tienen habilidades mentales superiores y sobresalen en la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad. Su inteligencia puede manifestarse en diferentes áreas, como la matemática, la literatura, las artes y las ciencias. A menudo, las personas inteligentes también son conocidas por su capacidad para recordar y aplicar información y por su facilidad para aprender cosas nuevas.
Existen varios tipos de inteligencia, como la inteligencia emocional, la inteligencia verbal o lingüística, la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia visual-espacial.
Algunas personas pueden tener una gran habilidad en una o varias de estas áreas, mientras que otras pueden tener una inteligencia más equilibrada en todas ellas.
En general las personas inteligentes tienen algunas características en común. Por ejemplo ser curiosas y disfrutar aprendiendo cosas nuevas, son capaces de analizar situaciones y problemas de manera profunda y suelen ser bastantes perfeccionistas en su trabajo. Además estas personas casi siempre tienen una gran capacidad para concentrarse y trabajar durante largos periodos de tiempo, lo que les permite alcanzar grandes logros.
También es común que las personas inteligentes sean más conscientes de sí mismas y tengan una mayor autoestima.
El hecho de tener un conocimiento profundo de un tema o área de interés puede aumentar su confianza y hacer que se sientan más cómodas en su propia piel.
Por otro lado, las personas inteligentes suelen tener algunas desventajas. A veces, pueden ser perfeccionistas al punto de hacerse daño o sufrir ansiedad.
También pueden ser duros consigo mismos y sentirse frustrados cuando no logran alcanzar sus objetivos. Además, pueden encontrar difícil relacionarse con personas que no comparten intereses a nivel de inteligencia.
A pesar de estas desventajas, hay muchas razones para valorar a las personas inteligentes. Por ejemplo su capacidad para resolver problemas y pensar de manera crítica puede ser invaluable para el éxito académico, profesional y personal. Además las personas inteligentes pueden ser excelentes mentores o guias para aquellos que buscan aprender más sobre su área de habilidad.
Las personas inteligentes tienen preferencias por actividades intelectuales: disfrutan de actividades solitarias como leer, escribir o estudiar, lo que podría explicar porque prefieren realizarla a solas. Son personas muy sensibles a su entorno, por eso prefieren la tranquilidad y el silencio de la soledad para evitar ruidos, distracciones y enfocarse en sus pensamientos.
Disfrutan más de conversaciones profundas, pueden encontrar más satisfacción en tener conversaciones con otras personas que comparten sus intereses, y es posible que les resulte desalentador no encontrar personas con las que pueden establecer este tipo de conversaciones con frecuencia. Pero cuando logran encontrar similares a nivel intelectual, se sienten a gusto, relajados y les dedican parte de su tiempo para compartir saberes.
«Los cerebros, como los corazones, van a donde son apreciados»
Robert McNamara
Natividad Castillo P. (Natty)
[email protected]