Según el informe “Tendencias globales. Desplazamiento forzado en 2022” de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Cuba y Venezuela son los países con más peticiones de asilo a nivel mundial, con 194.700 y 264.000 solicitudes respectivamente
El informe revela que el número de personas desplazadas por la fuerza debido a persecución, conflicto, violencia, violaciones a los derechos humanos y acontecimientos que alteraron gravemente el orden público creció en un 21 % en 2022, alcanzando la cifra récord de 108.4 millones.
La mayoría de las solicitudes de asilo provienen de países de América Latina y el Caribe, donde más de dos de cada cinco solicitudes nuevas (el 42 %) fueron presentadas por nacionales de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Colombia, Honduras y Haití.
El aumento de las solicitudes de asilo refleja el impacto de las situaciones de desplazamiento nuevas y existentes en todo el mundo, así como la falta de protección y asistencia adecuadas en los países de acogida.
ACNUR hace un llamado a la comunidad internacional para que brinde apoyo a los países que reciben a los solicitantes de asilo y refugiados, y para que se respete el derecho a solicitar asilo como una garantía fundamental para millones de personas que huyen de la violencia y la opresión.