El Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (CICIVEN), se mostró satisfecho “por la apertura de la Oficina de la Corte Penal Internacional (CPI) en Venezuela”, anunciada por el Fiscal Karim Khan al término de su visita a Caracas, ratificando su voluntad y deseo de que se logre justicia en La Haya, en un comunicado.
En efecto, la presidencia de CICIVEN, también mostró su complacencia por esta nueva visita que “demuestra sin duda el interés que, tanto la Corte Penal Internacional como la Fiscalía General de la CPI, tienen en el caso Venezuela”.
“Lo cual nos satisface y contrasta con la absoluta indiferencia que, durante 20 años, otros habían mantenido frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país”, señalaron en un comunicado que desde Madrid se hizo público este 15 de junio del 2023.
Para los miembros de CICIVEN, este acontecimiento constituye un hecho “sin precedente”, que acerca los ojos de la CPI a la realidad dramática de los derechos humanos en Venezuela y a los crímenes que se han cometido y siguen cometiendo en nuestro país.
En el comunicado oficial, suscrito por William Cárdenas Rubio, Presidente, y Paciano Padrón, Vicepresidente, CICIVEN, se reconoce el trabajo desarrollado por el Fiscal Kham, quien también anunció las relaciones que a partir de ahora mantendrá, de manera cercana, con la sociedad civil venezolana, para conocer de los crímenes de lesa humanidad, una vez que 8.900 víctimas y familiares de las víctimas han acudido a la CPI.
CICIVEN solicitó que se continúe con las investigaciones en curso y se establezcan las responsabilidades correspondientes por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.