La odontología emocional es la última tendencia en salud, donde cada día existen más especialistas que estudian la relación entre las afecciones que tienen los pacientes y cómo estas terminan siendo un reflejo de los malestares emocionales de las personas.
Una de las especialistas que se ha centrado en este estudio en el estado Lara es la doctora Gabriela Arriaga, odontóloga de niños y adolescentes quien desde hace un año ha relacionado su trabajo con la tendencia biosistemica corporal, que es ese origen y relación de las emociones con distintas partes del cuerpo.
La odontóloga nos comparte un caso que maneja actualmente donde recibió un niños de 8 años que presenta un bruxismo, que es el rechinar de los dientes de manera inconsciente generalmente en la noche, y como este es un reflejo de una emoción que vive el jóven y que lo expresa de alguna manera.
“El bruxismo nos habla de una rabia, una rabia que está ahí callada, pero que lo grita tu diente. Le hice esta acotación al papá para que esta consulta tenga que verlo con un psicólogo y lo más bonito de todo esto es que puedo llevar mi consulta odontológica de la mano de un psicólogo infantil. Hace un año decía sí lo puedo reparar, pero ya puedo llegar a esa parte emocional, entender que ese diente me está diciendo hey acá está pasando otra cosa y así puedo hacer una consulta más integral”, acotó.
Asimismo, destaca que durante la pandemia las consultas más frecuentes fueron para la extracción de abscesos dentales, siendo este el reflejo del miedo que sentían las personas en ese momento. “Cuatro de cinco pacientes a la semana era para esto, es que el miedo se apoderó de nosotros y ese miedo se expresaba por la parte bucal”.
Motivos de consultas frecuentes
La doctora Arriaga también destaca que la consulta más frecuente que maneja actualmente va relacionado a las caries, donde al menos abarca cerca del 60% de la consulta en edad escolar y en adolescentes un 40%.
Ante esto instó a las personas a mejorar su higiene bucal, debido a que “esto es importantísimo porque te va a ayudar a disminuir esa cantidad de bacterias. Sabemos que en la boca habitan muchísimas bacterias, por eso es importante cepillarse tres veces al día”.
Para finalizar hizo una invitación a los padres para que lleven a sus niños a consultas de odontología y con esto conservar desde pequeños una buena salud bucal, al mismo tiempo que ayuda para que estos se vayan adaptando a las consultas.