Trabajo de : www.radiofeyalegrianoticias.com/
A través de un comunicado conjunto, organizaciones médicas venezolanas y organizaciones no gubernamentales, denunciaron la falta de presupuesto para financiar el Programa Nacional de Bancos de Sangre y solicitaron la actualización de la Ley sobre Transfusión y Bancos de Sangre.
La presidenta de la Sociedad Venezolana de Hematología, Maribel Meléndez, insistió en la importancia de actualizar la norma que tiene 45 años de vigencia y que “urge ser adaptada a los nuevos tiempos”.
Meléndez señaló, en entrevista al programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, que han solicitado a los diputados de la Asamblea Nacional modificar la estructura actual de los bancos de sangre, que consideran “obsoleta”.
En una eventual nueva Ley, según Meléndez, es necesario incluir un plan nacional de sangre que normalice todo lo que tiene que ver con las transfusiones. “Es decir, hay que refundar los bancos de sangre”.
Agregó que es necesario migrar de los centros tradicionales a los centros de colecta, que pueden estar en universidades, plazas o en la calle, para acercar la donación al donante.
Sin presupuesto
En relación al tema del presupuesto, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Hematología dijo que les llama la atención que en el presupuesto nacional 2023 “no se destinó ni un solo bolívar para el mantenimiento de los bancos de sangre en Venezuela”.
En el documento suscrito por la Sociedad Venezolana de Hematología y otras nueve organizaciones, también se señaló que la baja actividad en los bancos de sangre del país se debe a la falta de insumos, reactivos serológicos y sueros hemoclasificadores, además del uso de materiales y bolsas de recolección de sangre vencidas, con anticoagulantes turbios y agujas oxidadas.
Leer más en: www.radiofeyalegrianoticias.com/