Seis localidades del Municipio Maneiro son las beneficiarias de este proyecto en el Estado Nueva Esparta, el cual también se ejecuta en otros seis estados de Venezuela. Es cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por el Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP), así como la Fundación Tierra Viva.
Con el fin de promover la gestión del agua y prevenir las enfermedades de origen hídrico, este lunes 12 de junio se inauguraron seis cosechadoras de agua de lluvia, con una capacidad aproximada de 10.000 litros, para un total de 56.500 litros, en sendas localidades del Municipio Maneiro, en la Isla de Margarita (Estado Nueva Esparta).
Esta acción ha sido posible gracias al proyecto «Cambio climático, gestión de agua, enfermedades de origen hídricas: el papel de las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil (acción climática, agua y salud)”, cofinanciado por la Unión Europea y ejecutado por el Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP) y la Fundación Tierra Viva.
La inauguración de estos tanques para la recolección de agua de lluvia y su uso para el saneamiento contó con la participación de Rachel Roumet, Encargada de Negocios de la Unión Europea en Venezuela, así como Antonio DiLisio y Francine Jacome, representantes de INVESP, además de funcionarios de la Alcaldia de Maneiro.
Estos tanques beneficiarán a los pobladores del municipio Maneiro, estudiantes, profesores, personal de las escuelas y comunidades aledañas. Los lugares donde se han instalado son el Hospital Álvarez Sotillo, las Escuelas Nicanor Navarro y Bernardo Acosta, Centro Artesanal Los Robles, Cancha deportiva comunitaria y Protección Civil.
Este proyecto es un ejemplo del compromiso de la Unión Europea para alcanzar el desarrollo sostenible, minimizar los efectos del cambio climático, prevenir enfermedades, reforzar el tejido social y fortalecer a la sociedad civil venezolana.
Destaca también el componente de género de este proyecto, con el que se priorizan las acciones dirigidas a la incorporación de mujeres, jóvenes y la prevención de la violencia en estas iniciativas.
Además de en Nueva Esparta, este proyecto también se lleva a cabo en otras seis Alcaldías, como son las de Santa Rita, Edo. Zulia; Cordero, Edo. Táchira; San Diego, Edo. Carabobo; Colonia Tovar, Edo. Aragua; El Hatillo, Área Metropolitana de Caracas y Cruz Salmerón Acosta, Edo. Sucre. Se estima que alrededor de 300.000 personas resultarán beneficiadas a nivel nacional.