La Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM) expresó este miércoles su preocupación por el estado de precariedad que presentan los bancos de sangre del país y la disminución importante de los donantes voluntarios y no remunerados.
En un comunicado publicado en Twitter, la ANM pidió al Estado, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, mayor inversión y mejoras en las infraestructuras que permitan aumentar la obtención de sangre de donantes altruistas.
La organización exhortó al Ministerio de Salud a garantizar insumos, equipos, reactivos, mobiliario y, especialmente, personal debidamente remunerado en los bancos de sangre de Venezuela.
«La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos lo que la necesitan no lo es. La escasez de sangre es particularmente aguda en los países en desarrollo», indicó la ANM.
La academia agradeció a los donantes usuales y alentó a personas que nunca han donado a que se unan a este «movimiento solidario». Según la presidente de la Sociedad Venezolana de Hemoterapia, Lía Talavera, la donación en el país pasó de un 5 % de voluntarios en 2018 a un 1 % en 2021.