El informe anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU), divulgado el 12 de junio, reveló que el organismo gestionó, en 2022, 65,9 millones de dólares para luchar contra el hambre en Venezuela. El documento detalla, además, los aportes hechos a sectores como la salud y la educación.
Para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número dos, que llama a los países a poner fin al hambre en el año 2030, la ONU «ejecutó» 65,96 millones de dólares en 2022 a través de 46 proyectos, señala el escrito, en el que no se explica la procedencia de los fondos.
Asimismo, se invirtieron 49,3 millones de dólares en el área de salud y bienestar y 47,7 millones en educación, entre otras cantidades menores para un total de 187,5 millones de dólares «ejecutados por la ONU con base en lo reportado» en el marco de cooperación.
La organización considera que en 2022 hizo tres «grandes aportes» para el logro de los ODS en el país: «llegar a las personas más vulnerables» con algún tipo de asistencia, apoyar la recuperación socioeconómica -luego de ocho años de contracción- y «contribuir al diálogo social y abordar los derechos humanos».
Trabajadores protestaron contra los «salarios de hambre»
El pasado 1 de mayo, trabajadores del sector educación, salud, y la administración pública tomaron varios puntos de Caracas para protestar y exigir ajustes en los salarios y mejores condiciones laborales.
Los diferentes gremios se manifestaron por los «salarios de hambre», recordando que el sueldo mínimo y las pensiones no se ajustan desde marzo del año 2022 y actualmente equivalen a unos cinco dólares.
«No quiero show ni comiquita, yo lo que quiero es que me paguen en divisas», fue la consigna que entonaron los trabajadores públicos en Caracas, quienes se concentraron en Chacaíto, específicamente en la Torre Credicard.
Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, se dirigió a los manifestantes con un megáfono expresando que en Venezuela debe haber recursos para la salud.
«Si en Venezuela hay dinero para los corruptos, tiene que haber dinero para los que día a día exponemos nuestra vida por la salud de los venezolanos», señaló Contreras en la manifestación.
Docentes de Guarenas, Guatire, y Araira (estado Miranda) se trasladaron a Caracas para participar en la manifestación para exigir ajustes salariales con motivo del «Día del Trabajador».
Asimismo, trabajadores de Apure, Guárico, Mérida, Monagas y Táchira, entre otras regiones, también salieron a protestar.