El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, denunció este martes la visita del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, a Venezuela, Cuba y Nicaragua, calificándola de «desestabilizadora» y «contraria a los intereses de la región».
Kirby afirmó que la gira de Raisi por estos tres países, que comenzó el domingo y se extenderá hasta el jueves, busca «fortalecer las relaciones con regímenes autoritarios y violadores de los derechos humanos».
«Estamos profundamente preocupados por las intenciones del régimen iraní de expandir su influencia maligna en el hemisferio occidental y de socavar la democracia y la seguridad en América Latina», dijo Kirby en una rueda de prensa.
El portavoz recordó que Irán es un «patrocinador estatal del terrorismo» y que ha sido sancionado por EE.UU. y otros países por su programa nuclear y sus violaciones de los derechos humanos.
Kirby instó a los países de la región a «rechazar las actividades desestabilizadoras de Irán» y a «apoyar los esfuerzos internacionales para restaurar la paz y la estabilidad en el Medio Oriente».
Según la agencia estatal iraní IRNA, Raisi viajó a Venezuela, Cuba y Nicaragua invitado por sus homólogos Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, respectivamente, con el fin de «desarrollar la cooperación económica, política y científica».