El teólogo y sacerdote jesuita Luis Ugalde instó a los líderes de la oposición venezolana a dejar de lado sus diferencias y trabajar en conjunto para enfrentar la grave crisis que vive el país, que se refleja en el hambre, la migración y el deterioro de la educación.
En una entrevista concedida al programa Háblame Bajito, de Radio Fe y Alegría Noticias, Ugalde afirmó que lo más importante de la elección primaria de la oposición es “la desesperación de la gente”, que no tiene dinero para comprar comida ni garantías de un futuro mejor.
“Cuando esa persona se encuentra en esa tragedia, (los políticos) se ponen a pelear entre ellos”, lamentó el exrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quien consideró que la gente no rechaza a la política, sino la “actitud política” de no concentrarse y poner todo el esfuerzo en unirse ante la “gravedad del hambre que vive el país”.
Ugalde reconoció que la elección primaria es el camino lógico para escoger al candidato unitario de la oposición, pero advirtió que hay muchos aspirantes y no está garantizado que todos apoyen al ganador.
“La oposición tiene que escoger a un candidato, pero todos después deben apoyarlo. Eso no está garantizado”, señaló.
El sacerdote jesuita también alertó sobre los síntomas que evidencian la profundidad de la crisis que atraviesa el país, como la emigración masiva de maestros, el “horario mosaico” en las escuelas y el recorte presupuestario en las universidades.
“Si la universidad recibe menos del 10 % del presupuesto que necesita, con menos del 10 % usted no puede hacer lo que hace con el 100 % del presupuesto. Eso es lo que están recibiendo en las universidades: no una, sino todas”, aseguró.
Ugalde hizo un llamado a la humildad y al diálogo entre los sectores políticos y sociales del país, para buscar soluciones a los problemas que afectan a millones de venezolanos.
“Tenemos que ser humildes y reconocer que estamos en una situación muy grave y que tenemos que trabajar juntos para salir de ella”, concluyó.