Para la psicóloga, Cecira Briceño, la felicidad se puede definir como un estado emocional que se produce en un ser “consciente” cuando llega a un momento de conformación, bienestar o ha conseguido ciertos objetivos que le realizan como individuo.
Briceño destaca que la felicidad termina siendo un estado mental de actitud de las personas y cómo éstas afrontan las distintas situaciones por las que va atravesando en su vida, desarrollando características muy marcadas como aceptación, serenidad y soltar las cosas que no se pueden controlar.
Ante esto hizo nos compartió los cuatro elementos característicos plasmados en el Informe Mundial de la Felicidad 2023:
1- Ocupación o preocupación por tu salud mental: Esta se aflora con estos primeros indicadores que necesitamos tener claros y controlados para vivir en felicidad.
2- Cuidar tu salud física: Alimentarnos de manera saludable, hacer actividad física, caminar, hacer que nuestras oxitocinas se eleven. Se necesita disposición para tomar tiempo en cuidarnos.
3- Uso de los recursos económicos: Se necesitan para tener elementos básicos y cómo se utilizan. Como le doy buen uso y dejó el lamento a un lado. Uso lo que tengo y veo que puedo hacer con eso. Tiene que ver con el aprender economía financiera.
4- Altruismo: Ayuda a otros. Como yo desde mi nicho puedo ayudar a otras personas. Como yo puedo darle una palabra, un tiempo, un espacio a otro. Como desde donde vivo puedo hacer trabajo de voluntariado.