La polaca Iga Swiatek, número 1 del circuito y dos veces ganadora de Roland Garros, incluido el último, aspira a ser la primera mujer en defender con éxito el título en 16 años, por lo que este sábado se enfrentará en la final ante una inesperada rival, la checa Karolina Muchova (43ª), quien eliminó sorpresivamente a la bielorrusa Aryna Sabalenka (2ª).
Muchova de 26 años y N°43 del ranking WTA nunca perdió contra una Top 3, incluso viene de ganarle justamente a la N°2 del mundo, Aryna Sabalenka. Previamente lo logró ante Karolina Pliskova en Wimbledon (2019), Ashleigh Barty en el Australian Open (2021), Naomi Osaka en el WTA 1000 de Madrid (2021) y contra Maria Sakkari en Roland Garros (2022), según datos de ESPN.
Pese a la diferencia en el ranking y al rendimiento general que mantiene con la polaca, consolidada como la mejor del mundo, destacando que Swiatek, que ya sin Sabalenka en carrera tiene garantizado mantener el liderazgo del ranking y buscará a sus 20 años su tercera corona en París.
Lee también: Patricia Díaz se ubica tercera en el ranking mundial de tenis de playa
Sobre el duelo, la propia polaca reconoció en rueda de prensa: «Hemos entrenado mucho juntas, la conozco bien, es una de las jugadoras que más me gusta ver. Tengo la impresión de que lo sabe hacer todo».
Cabe recordar que Swiatek y Muchova se enfrentaron una sola vez profesionalmente en toda su carrera, en la primera ronda de Praga en 2019, y el triunfo quedó en manos de la tenista de 26 años en tres sets por 4-6, 6-1 y 6-4.