Iga Swiatek partía como la gran favorita de cara a esta final de Roland Garros 2023, pero antes tenía que verse las caras con su amiga, Karolina Muchova, quién le plantó cara a la máxima favorita. El resultado final terminó siendo de 6-2 5-7 6-4 a favor de Swiatek, que se proclama campeona del Grand Slam parisino en una final en la que se honró a este deporte y se puso de manifiesto el atractivo del tenis femenino
La polaca Swiatek, de 22 años y 11 días, se convierte en la tenista más joven desde Monica Seles (1990 y 1991) en ganar títulos de manera consecutiva en el polvo de ladrillo de la capital francesa. Swiatek ha ganado sus primeras cuatro finales cómo en su día hicieron Seles y Naomi Osaka.
De igual forma es la más precoz en coleccionar cuatro grandes coronas desde Serena Williams ( (US Open 1999 y Roland Garros. Wimbledon y US Open 2002). Reivindicativa como ninguna es la única jugadora ‘top’ que sigue jugando con una bandera de ucraniana en la gorra.
Lee también: La reina Swiatek ante la nueva sensación Muchova en la final del Roland Garros
Encadena 62 semanas de líder desde que se situó en lo más alto el 4 de abril de 2022. Nadie ha ganado más partidos que ella en 2023, con un total de 35.
Por su parte, Karolina Muchova optaba a ser la tercera tenista checa en inscribir su nombre en el palmarés femenino de Roland Garros después de Hanna Mandlikova (1981) y Barbora Krejcikova (2021), aunque aún le quedan muchos torneos más por disputar en su carrera, teniendo en cuenta que solo tiene 26 años.